Tipos de flujo. Amarillo, transparente, marrón ¿qué significan?

Mi Cuerpo

Tipos de flujo. Amarillo, transparente, marrón ¿qué significan?

¿Cuál es el color normal del flujo?, ¿si tengo flujo de algún color en específico significa que estoy enferma? No te preocupes, hay respuesta para todo. Con este artículo seguro muchas de tus dudas quedarán resueltas.

Tipos de flujo

El flujo vaginal es producido por glándulas que se encuentran en el cuello del útero y en el interior de la vagina. El flujo vaginal normal es un líquido claro o con aspecto lechoso que no tiene mal olor. Durante la ovulación el flujo comienza a incrementarse y se torna más espeso, con una consistencia similar a la clara de huevo. No todas tenemos la misma cantidad de flujo vaginal pero cada una sabemos cuanto es lo normal.

Si llega el momento en que sientes que algo no está bien, en cuánto a la cantidad, el color de tu flujo o algunos otros síntomas, es muy importante que le des la atención adecuada. Antes que nada, no te espantes, los cambios en flujo vaginal pueden ser causados por varias cosas y en cualquier caso existen tratamientos que hacen que todo vuelva a la normalidad. Por eso es bueno saber cuándo algo no es normal, por ejemplo, cuando el flujo comienza a despedir mal olor, aumenta la cantidad, tiene un color diferente y se siente picazón o ardor en la vagina, es muy probable que sea una Vaginitis. Esta es toda inflamación o infección que se produzca en la vagina y puede ser causada por alergias, irritaciones, hongos, parásitos, virus o bacterias. Los síntomas más comunes son: Irritación y ardor en vulva o vagina, enrojecimiento y picazón en labios menores o mayores, erupciones o lesiones el los labios vaginales, molestias o ardor al orinar y flujo o secreciones anormales con mal olor.

Cuando tienes estos síntomas es común que el color o la consistencia del flujo vaginal cambie. Y estos son indicadores para saber exactamente que tipo de vaginitis es; por ejemplo, si tu flujo es:

Blanco grisáceo o gris con olor a pescado. En este caso estamos en presencia de una bacteria llamada Gardnerella. El tratamiento se realiza con Metronidazol por vía oral acompañado por óvulos. Desaparece con 8 o 10 días de tratamiento.

Amarillo verdoso, espeso o espumoso con mal olor. Es provocado por los parásitos Tricomonas. Puede presentar irritación en los genitales externos.
 El flujo provocado por Tricomoniasis puede ser más intenso luego de la menstruación. El Metronidazol da buenos resultados en estos casos.

Blanco espeso y grumoso, puede presentar inflamación, picazón ardor, irritación y ulceraciones en la vulva. Este flujo es producto de un hongo llamado Cándida y la enfermedad se llama Candidiasis.

Recuerda que esto sólo es para que estés informada, si tienes alguno de estos síntomas o crees tenerlos es muy importante que consultes a tu ginecólogo, él es el único experto que te podrá decir con exactitud qué es lo que necesitas.

¿Qué significa el flujo vaginal marrón oscuro? Depende en que momento del periodo estés: si te bajo en la fecha que tendría que bajarte la menstruación y luego del flujo vaginal marrón no bajo el periodo rojo puede ser signo de embarazo (ese flujo indica la implantación en el endometrio). Al final de tu periodo, puede ser solo un resto (flujo vaginal marrón) de la hemorragia que no salió con el resto del periodo y bajó mas tarde.

Es normal que el flujo vaginal normal presente algún cambio en su textura y color. Tal vez sea poco espeso, pegajoso y elástico, o espeso y pegajoso. El flujo vaginal debería ser transparente, blanco o blanquecino. Las infecciones causadas por hongos pueden generar un flujo vaginal blanco y espeso, parecido al queso cottage (o requesón). Una infección causada por un hongo no suele generar un flujo vaginal blanco con olor fuerte, pero sí mucha picazón y ardor.

Si aparece un flujo vaginal amarillento, verdoso o espeso con mal olor o acompañado de ardor, picazón, enrojecimiento de la zona genital, puede deberse a una infección que requiera de un tratamiento específico. Las manifestaciones más comunes de la vaginitis tricomoníasica es el flujo vaginal amarillento de mal olor, picor en la vulva y molestias al orinar. El germen es la Neisseria Gonorrhoeae, más conocido como "gonococo". La infección vaginal  puede hacer que aparezca un flujo vaginal amarillento o teñido de sangre, así como sangrado tras o durante la relación sexual, y en general síntomas inespecíficos como los que se han ido mencionando.

¿Qué significa el flujo vaginal marrón oscuro? Depende en que momento del periodo estés: si te bajo en la fecha que tendría que bajarte la menstruación y luego del flujo vaginal marrón no bajo el periodo rojo puede ser signo de embarazo (ese flujo indica la implantación en el endometrio). Al final de tu periodo, puede ser solo un resto (flujo vaginal marrón) de la hemorragia que no salió con el resto del periodo y bajó mas tarde.

254 Comentarios

chiquis dijo:

embarazada o no!!!

HOLA ME PUEDEN AYUDAR!! mi ultimo periodo menstrual fue el 19-03-2011 día de fertilidad el 02-04-2011 tuve relaciones con mi esposo el 03-04-2011 podre estar embarazada y tengo un flujo color marrón gracias

Enviado por chiquis el 13/04/2011

Denunciar abuso

ceci dijo:

flujo vaginal

de vez en cuando noto q en mi ropa interior hay como una mancha amarilla o cafe y desprende un olor feito pero nunca he tenido relaciones me preocupa y no se q sea espero q me puedan ayudar!

Enviado por ceci el 11/04/2011

Denunciar abuso

lala dijo:

ayuda!

Hola! tengo 18 años y soy sexualmente activa. Finalizando mi periodo anterior tuve relaciones y él termino adentro, dos ocasiones después lo hizo también. Mi periodo me tiene que venir el jueves 14. Hace unas semanas he tenido bastante flujo, y hoy note una mancha amarillenta-café en mi ropa interior, no tengo mal olor, pero si dolor de ovarios y pechos. Será que estoy embarazada?

Enviado por lala el 11/04/2011

Denunciar abuso

lala dijo:

ayuda!

tengo 18 años y soy sexualmente activa. Finalizando mi periodo anterior tuve relaciones y él termino adentro, 2 ocasiones después lo hizo también. Mi periodo me tiene que venir el 14. Hace unas semanas he tenido bastante flujo, y hoy note una mancha amarillenta-café en mi ropa interior, no tengo mal olor, pero si dolor de ovarios y pechos. Será que estoy embarazada?

Enviado por lala el 11/04/2011

Denunciar abuso

lala dijo:

ayuda!

tengo 18 años y soy sexualmente activa. Mi periodo me tiene que venir el 14. Hace unas semanas he tenido bastante flujo, y hoy note una mancha amarillenta-café en mi ropa interior, no tengo mal olor, pero si dolor de ovarios y pechos. Será que estoy embarazada?

Enviado por lala el 11/04/2011

Denunciar abuso

lola dijo:

flujo marron

ola en mi caso e comenzado tomar anticonceptivos y hace dos semanas que finalize la regla y desde entonces comenze a tener un fujo marron inoloro, primero pense que eran normal porque es el resto de la hemorragia, pero llevo las dos semanas con lo mismo y no comprendo que puede ser, tambien tengo colicos ¿puede ser por las pastillas?

Enviado por lola el 08/04/2011

Denunciar abuso

canary87 dijo:

Una duda

Hola, primero que nada muchas gracias el articulo, me ayudo bastante comprender los tipos de flujo vaginal....pero tengo solo una duda, espero que me puedan ayudar. Anteriormente, después de mi periodo tenia flujo vaginal marrón (cosa que comprendo que es normal, porque es el resto de la hemorragia que no salio) . Pero ahora suelo tener este tipo de flujo marrón 1 dia antes y despues de mi periodo. ¿Es también normal tener flujo vaginal color marrón un día antes de mi periodo? Aclaro que durante de mi periodo es color rojo normal.

Gracias espero que me puedan sacar de esta duda.

Enviado por canary87 el 07/04/2011

Denunciar abuso

chapis dijo:

porque me bajo un flujo marron alos 5 dias de haberme inyectado la ampolleta de cuerpo amarillo

hola porfavor me urge saber eso_? xq me bajo hoy miercoles 6/abril/11 un flujo cafe marron como si estuviera terminando mi mes despues de que me inyecte la ampolleta de cuerpo amarillo,tuve relaciones con mi esposo el lunes 4 de abril/11 lo normal que debe ser una relacion no? pues nos dijieron que ese era para cuidarnos y fortalecer la matriz pero chicas de vdd estoy preocupada porque me esta ocurriendo eso de vdd se los agradeceria infinitamente:::::

Enviado por chapis el 06/04/2011

Denunciar abuso

Beatriz D dijo:

Embarazada o no???

Hola!! Tenía 12 días de retraso y hace dos días me bajo un liquido marrón algo espeso, el primer día no fue mucho, el segundo casi nada y hoy ya no me bajo nada!!! Se q estoy embarazada o es será algo diferente???

Enviado por Beatriz D el 05/04/2011

Denunciar abuso

Orihime dijo:

Flujo Transparente !!!!!

Konnichiwa n_n , etto....yo..amm bueno queria preguntar algo jeje ...tengo flujo , la verdad no me eh dado cuenta que tan seguido es o que tan constante (soy algo descuidada u_u ) y bueno aveces me queda en la pantaleta eso parece como clara de huevo , otras ocasiones cuando hagi pis y me limpio queda ahi ese flujo es como gelatinoso , no huele a nada y aveces es medio blanquito , tambien cuando me abro de piernas haciendo deporte o algo , tengo 16 años y nunca eh tenido relaciones ...tengo 3 años con la regla y casi desde entonces me pasa eso , no se si es malo..por fis chicas ayudenme , nunca lo eh comentado por que no tengo mamá y me da penita decircelo a mi papá u//u pleace , douzo por favor diganme es malo ?

se los agradecere mucho en cerio , besos que todas esten bien , sayonara °

Enviado por Orihime el 03/04/2011

Denunciar abuso

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Siguiente
¡Haz tu comentario!
 

Ranking de artículos

Este artículo ha sido leido 1770029 veces y ha recibido 2449 votos.


Tipos de flujo. Amarillo, transparente, marrón ¿qué significan?